Moscas y mosquitos


Las plagas de mosquitos resultan particularmente molestas por las picaduras que provocan, pero el principal problema es que afectan claramente a la salud de las personas por ser vectores de graves enfermedades (dengue, malaria, fiebre amarilla,etc.). Por ello, el control de la plaga de mosquitos requiere campañas planificadas para localizar el origen de desarrollo o zonas potenciales de ello, que suelen culminar con la fumigación de mosquitos. Los mosquitos tienen una distribución geográfica mundial, con una amplia variedad de familias y géneros. Cada una de las especies tiene características biológicas particulares. En los últimos años se han detectado nuevas especies de mosquito con un potencial de transmisión de enfermedades muy alto, dando lugar al incremento de la demanda de fumigación de mosquitos. Además, la picadura de especies más asentadas provoca alergias. se manifiesta en los meses más cálidos, lluviosos y en espacios luminosos.

Las moscas se encuentran alrededor o al interior de las edificaciones siendo bastante molesta su presencia y peligrosa para la salud humana y animal. Las moscas domésticas pueden transportar organismos patógenos en sus patas, cuerpos y trompa o expulsarlos por regurgitación y heces.
El control de moscas puede ser dirigido contra adultos o larvas. La buena higiene es el paso básico en todo manejo de moscas. Un programa eficaz y exitoso de control de moscas debe considerar los siguientes aspectos:

1) Ordenamiento del medio:

Las moscas domésticas y otras se alimentan de materia orgánica en descomposición, basura, excremento o tierra contaminada. La eliminación de estos, hará bajar fuertemente la población de adultos.

2) Medidas de control mecánicas y biológicas:

Las medidas de control mecánico como trampas de luz o eléctricas y mallas ayudan a eliminar o previenen que las moscas se introduzcan a algún local o área y se usan como complemento de otras técnicas de manejo. El control biológico regula la plaga mediante el empleo de enemigos naturales.

3) Control químico y uso correcto de insecticidas:

Los insecticidas matan moscas por contacto, inhalación e ingestión. La aplicación de insecticidas debe ser orientada sobre los sitios de reproducción, descanso y áreas de preferencia de las moscas como techos, vigas, cables, bordes y esquinas de estructuras, superficies expuestas al sol y superficies rugosas. Existen productos específicos para moscas -mosquicidas- de última generación que pueden aplicarse mediante pulverizado, pincelado o bien en bandejas como gránulos.

MOSCA DOMESTICA (Musca domestica L.)

Durante el día descansan en pisos, paredes, cielorrasos. En exteriores, prefieren las plantas o cestos de basura. Por la noche reposan en áreas cercanas a alimentos o desechos. Son atraídos por un gran variedad de alimentos, pero sus preferencias son los desechos animales, la basura y materiales orgánicos en descomposición. Como sus órganos bucales les permiten ingerir solo materiales líquidos las moscas licuan los alimentos y después lo tragan.

PEQUEÑA MOSCA DOMESTICA (Fannia canicularis (L.)

Son más pequeños que las moscas domésticas. Se las encuentra revoloteando por diversas partes de la casa. Se alimenta de carne y vegetales en descomposición, basura y excremento.

MOSCA DE LA CARNE (Familia Sarcophagidae)

Rara vez suelen ser encontradas dentro de los hogares, frecuentemente se les ve en el exterior, cerca de lugares donde hay perros o excremento. Se alimenta de excremento de animales y restos o desechos de carne. Esta especie es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera.

MOSCA DE LA FRUTA (Drosophila Spp.)

Se desarrollan en lugares donde se preparan alimentos. Estos lugares habitualmente se infestan de la mosca de la fruta a través del traslado de frutas y vegetales. Su capacidad adaptativa en todos los lugares que contienen materia en descomposición facilita su propagación hacia áreas de diversas características (pasillos, salas, baños, determinados espacios abiertos, etcétera).

MOSCAS DE LAS LETRINAS (Fannia scalaris)

También conocida como mosca de la alcantarilla o de los desagües es ligeramente más grande que la pequeña mosca doméstica.

MOSQUITOS (Familia Culicidae)

Existen más de 150 especies.
Las hembras son las únicas que se alimental de sangre mediante su aparato bucal picador y chupador. Este alimento le permite producir los huevos. El macho se alimenta de néctar y jugo de las plantas. Normalmente la mayor concentración se encuentra en regiones húmedas.
IMPORTANTE: Los mosquitos son el único medio conocido capaz de transmitir agentes causantes de enfermedades tales como fiebre amarilla, dengue, malaria y algunos tipos de encefalitis. También se los considera plaga severa por las molestias que ocasionan a la gente.

Todos los productos utilizados por ECOFUM están habilitados por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (MSAL), el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). SENASA ANMAT